Si has llegado hasta aquí es porque todavía tienes dudas sobre qué opción elegir, si una lavadora secadora, o si por el contrario comprar dos electrodomésticos que hagan sus respectivas funciones de lavado, y secado por separado. 

Es una consulta que recibimos de manera muy frecuente, y es normal tener dudas a la hora de elegir el o los electrodomésticos, pues se trata de una inversión importante, y además de un aparato del que esperamos una vida útil larga, por lo que nos acompañará durante un tiempo. Es por importante estar informado y valorar los pros y contras de la compra. Sigue leyendo y te explicamos con opiniones reales, las ventajas y desventajas de una lavadora secadora.

¿Lavadora secadora o lavadora y secadora?

En primer lugar es importante recalcar que as opiniones reales sobre lavadoras secadoras pueden variar según las experiencias individuales y el uso que nuestros clientes dan al electrodoméstico, pues no es lo mismo comprar una lavadora secadora para una familia que para una pareja, o para una persona que viva sola. Incluso dentro de una familia, las necesidades de uso de la lavadora secadora pueden variar notablemente. Dicho esto, a continuación os contamos los principales pros y contras basados en comentarios de usuarios reales

Ventajas de comprar una lavadora secadora

1. Conveniencia: Muchos usuarios valoran la comodidad de tener una única máquina que lave y seque la ropa en un solo ciclo. Esto ahorra tiempo y es útil para personas con horarios ocupados. Por ejemplo, puedes programar la lavadora secadora por la noche, y tendrás la ropa seca al amanecer. Esto es especialmente importante hoy en día, pues aprovechando las tarifas más baratas de la luz por la noche, además puedes ahorrar una cifra importante a final de mes. Además, en la actualidad hay modelos de lavadoras secadoras muy silenciosos, por lo que no tendrás que preocuparte porque el ciclo pueda afectar a la calidad de tu sueño, o a la de tus vecinos.

2. Ahorro de espacio: Para aquellos que viven en espacios reducidos o apartamentos pequeños, la combinación de lavadora y secadora en un solo aparato es muy conveniente y ahorra espacio, bien sea con una lavasecadora pequeña o de mayor tamaño, pues las dimensiones son similares.

Incluso si vives en una gran casa la comodidad de contar con un único electrodoméstico, no es baladí, pues podrás aprovechar el espacio del segundo aparato para instalar una vinoteca, o una nevera americana

3. Menos trabajo manual: Pues no tendrás que estar moviendo la ropa de la lavadora a la secadora, ni pendiente de cuando termine el ciclo de lavado, empezar el de secar. Las lavasecadoras incluyen programas que hacen todo de manera automática, incluso para ropa delicada, por lo que una vez que termina de lavar, comienza a secar. Solo te darás cuenta del proceso cuando haya terminado. No tendrás que estar usando barreños para sacar la ropa, y moverla hasta la secadora. 

4. Funciones programables: Algunos modelos ofrecen programas específicos para diferentes tipos de ropa, lo que permite un lavado y secado más personalizado, ya no tendrás que preocuparte por la ropa delicada.

Inconvenientes de comprar una lavadora secadora

1. Capacidad de carga: Las lavadoras secadoras suelen tener una capacidad de carga menor en comparación con las lavadoras y secadoras por separado, lo que puede ser un inconveniente para familias numerosas o con grandes cantidades de ropa. Es importante antes de comprar, revisar este punto en las especificaciones del modelo, pues además, aunque la capacidad de la lavadora sea, por ejemplo de 8 kilos, la de secado, no suele corresponderse con los mismos 8 kilos, siendo entorno a un 20% inferior. 

2. Duración de ciclo: El ciclo combinado puede llevar más tiempo que si se lavara y se secara la ropa por separado, sobre todo para cargas de ropa alta. Un ciclo puede llegar a durar 5 horas.

3. Rendimiento de secado: Algunas personas opinan que el rendimiento de secado puede ser menos eficaz en comparación con las secadoras independientes, ya que el proceso puede ser más suave para proteger la ropa y, por ende, tardar más en secar.

4. Inversión inicial y reparaciones: El costo inicial de una lavadora secadora tiende a ser mayor que comprar dos máquinas por separado. Además, si surge algún problema, la reparación de una máquina combinada puede ser más costosa.

Las opiniones varían según la marca, el modelo y las expectativas individuales. Algunos usuarios están encantados con la conveniencia que ofrecen las lavadoras secadoras, mientras que otros prefieren tener aparatos separados para obtener un mejor rendimiento en el lavado y secado de la ropa. Considerar estas opiniones y comparar diferentes modelos puede ser útil al tomar una decisión de compra.

Lavadoras secadoras en oferta recomendadas por nuestros asesores

Artículo añadido a la lista
Artículo añadido al comparador