Los lavavajillas más silenciosos

Actualmente los lavavajillas cuentan con motores mucho más silenciosos que hace unos años, lo que nos permite encenderlos a cualquier hora e incluso por la noche sin ser molestos, ahorrando dinero en la factura de la luz y consiguiendo reducir al mínimo el impacto medioambiental que supone. Buscar el mejor lavavajillas calidad-precio debe ser tu objetivo.

Cómo se mide el ruido que emite un lavavajillas

Lo primero que debemos saber es cómo se mide el ruido que emite un lavavajillas. Esta característica cada vez es más importante y puede ser determinante a la hora de escoger un lavavajillas u otro, ya que en nuestro hogar cada vez tenemos más electrodomésticos es necesario que generemos el menor ruido para nuestro descanso y el de nuestros vecinos.

Denominamos ruido a todo sonido que no es deseado. El nivel de ruido aéreo se mide en dB. Un decibelio (dB) es una unidad de presión acústica con diferentes umbrales.

El nivel de ruido medido en dB lo encontrarás en la etiqueta de eficiencia que debe incluir el aparato.

En la imagen de la derecha se muestra el modelo de etiqueta de un lavavajillas. El icono 6 es donde se indica el ruido acústico aéreo emitido en el programa "eco" dB.

Si te interesa conocer lo que significa cada punto de la etiqueta y saber cuanto consume un lavavajillas, lee nuestra sección Cuánto consume un lavavajillas? Agua y electricidad

¿Qué nivel de ruido debe emitir un lavavajillas para considerarse silencioso?

Una emisión de ruido que podemos considerar como normal se encuentra entre 50 y 60 dB. Por lo tanto, si es menor de 42 dB se puede considerar muy silencioso.

Más de 60 dB se considera molesto y a partir de los 80 dB y de manera prolongada, se puede considerar perjudicial para nuestra salud.

Etiqueta energética

¿Cómo consiguen los fabricantes que sean más silenciosos?

Muchos de los lavavajillas que existen en la actualidad consiguen reducir el nivel sonoro gracias a la mejora del aislamiento acústico de las puertas, utilizando mejores materiales y más aislantes. También muchos fabricantes optan por incorporar motores sin escobillas de grafito que evitan el rozamiento y por lo tanto son menos ruidosos. Además, algunos incluyen funciones que regulan la potencia y la temperatura según la suciedad y el tipo de menaje de nuestra vajilla.

Los modelos de lavavajillas de libre instalación más silenciosos

Si te encuentras en la búsqueda de un lavavajillas de libre instalación, puedes encontrar varias opciones según el tamaño de tu cocina. Si tu hueco es pequeño puedes optar por un aparato más pequeño como los lavavajillas de 45 cm. En todo caso, deberás revisar el nivel de ruido para decidir si es silencioso y de esta manera reducir la contaminación acústica de tu hogar.

Los modelos de lavavajillas integrables más silenciosos

Si lo que deseas es que tu lavavajillas pase desapercibido, entonces debes leer nuestra sección que es un lavavajillas integrable y ver todas las características de esta categoría. Saber cómo se procede a su instalación también te ayudará. Aquí te mostramos los lavavajillas integrables con un nivel sonoro mínimo.

Artículo añadido a la lista
Artículo añadido al comparador