En ocasiones, comprar un lavavajillas integrable puede hacer que nos planteemos algunas preguntas lógicas como ¿Cómo afectará el nuevo lavaplatos a la estética de mi cocina? ¿Será fácil de instalar? ¿Cómo consigo la puerta para instalar el lavavajilla integrable?

En Electrónica Vicente tenemos la respuesta a estas y otras dudas que te puedan surgir antes de decidirte por este tipo de electrodoméstico, que dará un toque elegante a tu cocina con todas las prestaciones de un lavavajillas de libre instalación. ¡Sigue leyendo, te lo contamos todo!

¿Lavavajillas integrable o lavavajillas de libre instalación?

Primera duda que puede surgir a la hora de decidirse por un modelo u otro de lavavajillas, es si necesitamos un lavaplatos encastrable o de libre instalación. Esto dependerá mucho del diseño de tu cocina, pues los lavavajillas integrables quedan ocultos detrás de los muebles de la cocina, mientras que los que no son integrables, quedarán a la vista. Las funcionalidades son las mismas, aunque estéticamente son diferentes. Si quieres saber un poco más sobre las principales diferencias, visita nuestra sección "qué es un lavavajillas integrable"

En la imagen se aprecia claramente como el lavavajillas integrable queda visualmente como un mueble más, con los mandos en la parte interna del electrodoméstico, mientras que el de libre instalación queda con los mandos y panel vistos. Entre las diferentes opciones de lavavajillas no integrables, se pueden encontrar lavavajillas en acabado blanco o inox.

Una vez que has decidido la estética que quieres para tu nuevo lavavajillas, es importante tener en cuenta el espacio del que dispones. Con las nuevas tendencias de diseño de hogares y cocinas, cada vez es más frecuente encontrar lavavajillas integrables de 45 cm. de ancho, pues los espacios cada vez son más reducidos y estos consiguen excelentes resultados de lavado y cuidado para tu vajilla y menaje.

¿Qué espacio necesito para instalar un lavavajillas integrable de 45 cm. y de 60 cm.?

Los muebles de cocina estándar comienzan en 25 cm. de ancho y pueden llegar a alcanzar los 90 cm. de ancho, los más grandes. Hasta los 60 cm. suele haber disponibilidad en múltiplos de 5 cm. es decir, 30 cm., 35 cm., 40 cm., 45 cm., 50 cm., 55 cm., y 60 cm., por lo que para instalar cualquiera de las dos opciones puedes usar muebles considerados estándar en nuestro país. Es fácil encontrar muebles para su instalación.

Por norma general, los lavavajillas integrables tienen algunos centímetros menos de ancho del hueco estándar, por lo que no tendrás que preocuparte por si encajará o no en la cocina. Un lavavajillas integrable de 60 cm. suele medir unos 58-59 cm. de ancho, y uno de 45, en torno a 43-44 cm. por lo que encajará a la perfección.

¿Qué necesito para instalar un lavavajillas integrable?

Un lavaplatos integrable se instala igual que un lavavajillas de libre instalación, con la única diferencia de la puerta que lo cubre, que requiere de un paso de instalación adicional, y para lo que necesitarás un destornillador con el que atornillar la puerta al lavavajillas. Éstas vienen incluidas al comprar el lavavajillas.

Las herramientas que puedes necesitar para instalar el aparato son una llave para tubos, una pinza corta cables, un taladro, una sierra, un martillo, una herramienta pelacables, una cinta métrica, un destornillador, una llave inglesa, unas tijeras, y un nivel.

También puedes necesitar un caño para suministro de agua caliente, un conector a tubería, una válvula de cierre, silicona o pegamento.

¿Cómo instalo el lavavajillas integrable?

Una vez que has desembalado el aparato y comprado que está en perfectas condiciones, es importante revisar que está bien nivelado, pues un lavavajillas que no está colocado en una superficie plana y con las patas a igual altura, a la larga puede tener problemas con piezas por un desgaste no homogéneo. También puede suceder que no limpie correctamente al no permitir que el agua se distribuya de igual manera por todo el interior del electrodoméstico.

Conecta la entrada del agua

Es importante que siempre utilices las piezas provistas con el electrodoméstico, pues no es recomendable reutilizar piezas antiguas o de otros fabricantes, aunque a priori parezcan iguales o muy parecidas. La entrada del agua debe de tener un a presión de entre 4,35 y 145 psi (0,3-10 bares).

Es importante contar con una válvula de cierre en el suministro de agua para regular la presión del agua entrante y evitar que la alta presión del agua pueda dañar el lavaplatos.

Revisa la conexión eléctrica

Que en España es de 120V a 60 Hz conectado a un circuito eléctrico de uso exclusivo con puesta a tierra. Es recomendable, mientras que instalas el electrodoméstico desconectar el agua y la luz para llevar a cabo de proceso con más seguridad.

Conecta el desagüe

Normalmente a la pared o al tubo de desagüe del fregadero. Es importante que no haya dobleces en el tubo ya que de haberlas, este puede romperse.

Atornilla la puerta del mueble al electrodoméstico

Usa un destornillador y ayúdate de las ranuras del aparato. Una vez colocada la puerta encaja el electrodoméstico en el hueco del mueble, y podrás conectar nuevamente la electricidad y el agua. El lavavajillas ya está listo para configurar el ciclo de prueba.

¿Todavía no sabes qué lavavajillas integrable elegir?

En Electrónica Vicente sabemos que la elección de un lavavajillas integrable es una decisión difícil, pues es un electrodoméstico que te va a acompañar por un tiempo, y es importante elegir el modelo que mejor cubra tus necesidades. El número de programas disponibles, la flexibilidad de las bandejas, el nivel sonoro o el consumo eléctrico son puntos clave a tener en cuenta si quieres acertar. A continuación te dejamos nuestra selección de lavavajillas integrables con los que es difícil fallar.

Lavavajillas Integrable - Beko DIN36420AD

Este modelo de lavavajillas integrable nos gusta especialmente por la versatilidad de sus soportes que se pliegan y adaptan más fácilmente al menaje que deseas lavar. Ya no tendrás que preocuparte por lavar ollas o sartenes de gran tamaño, pues con los soportes plegables de este modelo, podrás liberar espacio de platos para dedicarlo al menaje de gran tamaño ¡se acabó el lavar a mano ollas y sartenes! 

El programa Fast+ te ofrece una limpieza hasta tres veces más rápida manteniendo un rendimiento óptimo. Evita las largas esperas, ahora podrás lavar la vajilla mucho más rápido. Además, gracias al indicador luminoso del lavavajillas integrable Beko DIN36420AD podrás saber, sin necesidad de abrir la puerta, cuando ha terminado el ciclo y la el lavaplatos está listo para descargar.

Lavavajillas Integrable - AEG FSB53617Z

Con un brazo aspersor satélite, conseguirás una limpieza profunda en todos los rincones del lavavajillas, ahora podrás lavar hasta los platos de mayor tamaño como bajoplatos sin preocuparte por el espacio. También podrás lavar más cantidad de menaje, ya que podrás ponerlo más junto ¡el agua llegará hasta a los espacios más reducidos!

La configuración de sus programas es muy sencilla, deslizando el dedo por el selector podrás configurar el lavavajillas ¡con un solo toque!

Además, este modelo de lavavajillas nos gusta especialmente por la función AirDry, que maximiza el secado con un consumo menor energético. El lavaplatos se abre automáticamente unos 10 cm. para permitir que el aire natural circule por el interior del aparato.

Por último, nos encanta que se puede montar en cualquier cocina mucho más fácilmente, pues gracias al sistema de puerta desliznade, no tendrás que recortar el zócalo.

Otros lavavajillas integrables que te puede interesar

Artículo añadido a la lista
Artículo añadido al comparador