Con un televisor de bajo consumo puedes llegar a gastar hasta un 15% menos que con un televisor con baja eficiencia energética, lo cual tendrá efectos directos en la factura de la luz. Hasta el año 2021 existían los tv clase energética a+++ siendo los televisores de menos consumo del mercado, sin embargo desde entonces, con el objetivo de hacer más clara y simplificar la información sobre la clasificación energética de los televisores para los usuarios, se ha procedido a cambiar esta nomenclatura.
En la actualidad, la clasificación energética A es la que representa un mejor consumo eléctrico. Estos televisores no sacrificarán el brillo o la resolución en aras de la eficiencia energética, pues te permitirán obtener excelente calidad de imagen con un mínimo consumo energético.
Los modernos paneles OLED y LED utilizan en proporción una menor cantidad de vatios por pulgada que los anteriores paneles de plasma. Además, muchos de los modelos de televisores de bajo consumo incluyen modos de uso de ahorro, tales como modo de bajo consumo, autoajuste del brillo para minimizar el consumo energético, y además mejorar la calidad de la imagen, o modo desconexión automática, para poder programar su apagado por ejemplo, durante la noche.