Los televisores han supuesto en la historia de los hogares españoles una pequeña gran revolución en lo que a entretenimiento e información se refiere, pues gracias a ellos hemos podido ser testigos de hechos históricos como los primeros pasos del ser humano sobre la superficie de la luna, o el primer mundial de fútbol en el que España se hizo con la copa ganadora.

Todo esto ha sido posible, gracias a la televisión, pues los televisores están siempre ahí, en prácticamente todos los hogares, en el salón, cocina, o habitación para hacernos compañía y mantenernos informados. Elegir un nuevo televisor no es tarea fácil, pues además del lugar en el que lo vas a colocar, de lo que dependerá el número de pulgadas, o el color, también tendremos que tener en cuenta otros aspectos como las conexiones y la clasificación energética.

Este punto es muy importante teniendo en cuenta la cantidad de horas al día en las que tenemos el aparato en funcionamiento. Si quieres descubrir un poco más sobre la eficiencia energética de los televisores ¡sigue leyendo!

Al igual que muchos otros electrodomésticos del hogar la clasificación energética de los televisores viene indicada en una etiqueta, siguiendo unos estándares a nivel europeo, en la que se indica la siguiente información.

Código QR: que enlaza a la página del EPREL, el registro europeo de productos para el etiquetado energético.

Nombre del fabricante y modelo del televisor.

Clasificación energética del televisor, que se mide en una escala de a A a la G, siendo A un modelo de televisor de bajo consumo, y la G un modelo de televisor con menos eficiencia energética.

Demanda de potencia en modo encendido en el rango dinámico normal (SDR) del televisor expresado en kWh por cada 1000 horas de consumo. 

Clase de eficiencia energética en el modo de alto rango dinámico (HDR) para un mayor rango de colores y mejor contraste.

Dimensiones, medidas en pulgadas y su equivalencia en centímetros, así como los píxeles que tienen a lo alto y ancho de la pantalla, también conocido como resolución.

Con un televisor de bajo consumo puedes llegar a gastar hasta un 15% menos que con un televisor con baja eficiencia energética, lo cual tendrá efectos directos en la factura de la luz. Hasta el año 2021 existían los tv clase energética a+++ siendo los televisores de menos consumo del mercado, sin embargo desde entonces, con el objetivo de hacer más clara y simplificar la información sobre la clasificación energética de los televisores para los usuarios, se ha procedido a cambiar esta nomenclatura. 

En la actualidad, la clasificación energética A es la que representa un mejor consumo eléctrico. Estos televisores no sacrificarán el brillo o la resolución en aras de la eficiencia energética, pues te permitirán obtener excelente calidad de imagen con un mínimo consumo energético.

Los modernos paneles OLED y LED utilizan en proporción una menor cantidad de vatios por pulgada que los anteriores paneles de plasma. Además, muchos de los modelos de televisores de bajo consumo incluyen modos de uso de ahorro, tales como modo de bajo consumo, autoajuste del brillo para minimizar el consumo energético, y además mejorar la calidad de la imagen, o modo desconexión automática, para poder programar su apagado por ejemplo, durante la noche.

Los mejores televisores de bajo consumo

de hasta 32 pulgadas, que encajarán a la perfección en la cocina, habitación, o terraza cubierta, pues tienen el tamaño perfecto para poder ver tus programas favoritos sin necesidad de grandes espacios. Estos modelos pueden llegar a consumir hasta un 20% menos que modelos de calificaciones energéticas inferiores.

Modelos de televisores con bajo consumo

de hasta 50 pulgadas, en los que podrás disfrutar de una experiencia audiovisual completa, con sofisticados modos de ahorro energético, y con conexiones wifi. Modelos de televisores 4K con bajo consumo.

Baja eficiencia energética de televisores

de más de 65 pulgadas, que te harán sentir como en el cine, pero desde tu sofá. Podrás encontrar ofertas TV LG 65 pulgadas y otras marcas a continuación.

Artículo añadido a la lista
Artículo añadido al comparador