Desde que el microondas llegó a nuestras vidas a finales de los años 70, aunque fuera inventado mucho antes en el año 1947 por el norteamericano Percy Spencer, se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en casi todos los hogares de nuestro país. Un novedoso electrodoméstico que supuso toda una revolución, ya que nos permitía calentar en cuestión de segundos y de forma muy sencilla cualquier tipo de alimento líquido o sólido.

Un microondas integrable va empotrado en los muebles de la cocina, sin quitar espacio de trabajo a la encimera. Suele llevar un marco alrededor para que quede totalmente integrado, ajustándose perfectamente al hueco.

Ubicar un microondas integrable

La mejor idea para colocar tu microondas integrable en la cocina es en columna con el horno, uno encima de otro. De esta manera aprovechamos espacio y la instalación eléctrica estará más optimizada.

Además, al poder elegir el mismo diseño de horno y microondas mejoraremos la estética de la cocina, creando un espacio muy cuidado visualmente.

Al colocarse en un mueble alto es mejor posicionarlo en el extremo los muebles de pared y no cerca de la campana.

Es importante, además, tener en cuenta el sentido de apertura de la puerta, ya que, si se coloca en un mueble colgante a la izquierda de la pared, la puerta del microondas deberá abrirse hacia el lado izquierdo. Si, en cambio, se instala a la derecha, el sentido de apertura debería ser hacia el lado derecho.

La capacidad

Otro aspecto fundamental para tener en cuenta antes de adquirir un microondas es tener en cuenta el número de personas que componen el hogar.

La capacidad de un microondas se mide en litros, yendo el rango desde los 17 hasta los 40 litros. Si estamos acostumbrados a cocinar con fuentes o platos grandes necesitaremos un microondas de mayor capacidad. Si usamos botes altos también deberemos tener en cuenta la altura de su interior.

Habitualmente, para un hogar en el que vive una persona o una pareja, con un microondas de entre 17 y 25 litros sería más que suficiente. Mientras que, si nuestra familia es de cuatro miembros o más, será mucho más útil un modelo de más de 25 litros.

Conviene además tener en cuenta que la capacidad real interior de un microondas suele ser menor de la que el fabricante dice que tiene, ya que, con la excepción de los microondas en los que se puede quitar el plato giratorio, solo se aprovecha el volumen que hay sobre dicho plato.

Menos de 15L

De 16 a 19L

De 20 a 22L

De 23 a 25L

Más de 26L

Potencia

Cuanta más potencia tenga un microondas calentará más rápido o cocinará en menor tiempo. La potencia determina el rendimiento de un microondas, cuanto más alta sea, más rápido calentará, cocinará y descongelará los alimentos.

Los microondas más comunes ofrecen una potencia de 800-900 vatios. Si dispone de grill, puede llegar a 1.000 vatios y si es un microondas de convección hasta los 1.400 vatios. Si lo utilizamos con frecuencia es recomendable optar por un modelo de 800 vatios o más. Conviene aclarar que los microondas no disponen

Eficiencia energética

Los microondas no disponen de etiquetado de eficiencia energética. Por eso, es importante fijarnos en el consumo eléctrico de este aparato, que difiere en función del modo seleccionado y de la potencia.

El motivo de esa exclusión es que se entiende que el consumo energético varía mucho en función del programa escogido y la potencia. Al no estar normalizados los programas ni las potencias por los distintos fabricantes no resulta práctico encajarlos en esa clasificación.

Funciones de microondas

En la actualidad la mayor parte de los microondas que encontramos en el mercado ofrecen un amplio abanico de funcionalidades que nos permiten cocinar todo tipo de alimentos y, de cualquier manera. Por este motivo es muy importante que valoremos qué funciones son indispensables para nosotros según el uso que le demos habitualmente al microondas.

A la hora de seleccionar el microondas para nuestra cocina, una de las dudas que suelen surgir es si adquirirlo con grill o sin él. Hoy en día, un microondas tiene muchas más funciones que solo la de calentar o descongelar un alimento. Cocinar se ha convertido en una de las funcionalidades más demandadas por parte de los usuarios, gracias a su sencillez de uso y a su rapidez frente a un horno convencional.

El número de funciones es casi interminable, podemos enumerar algunas como grill, programas para descongelar, temporizador, apagado automático, pantalla integrada, luces LED, avisos sonoros y reloj, sistemas ECO de ahorro de energía, inicio rápido, memoria, entre otros.

Grill

Grill

Dora, asa y gratina. Es necesario introducir en el microondas una rejilla con patas y colocar el alimento sobre ella. Conseguirás un resultado muy parecido a un horno.

Descongelar

Descongelar

Si se nos olvida sacar del congelador un alimento esta función nos ayuda a acelerar el proceso y sacarnos de un apuro.

Función Memoria

Memoria

Con ella solo tendremos que apretar un botón para calentar un líquido o sólido que solamos calentar habitualmente todos los días.

Rápido

Rápido

Mediante la cual se añaden segundos de 30 en 30 al calentado. 

Vapor

Vapor

Dispone de una caldera de alta eficiencia que genera vapor que pasa directamente al interior del microondas. La humedad generada consigue que los platos queden jugosos y sabrosos. Permite cocinar los alimentos de forma muy saludable sin apenas aceite.

Menús predefinidos

Menú predefinido

Una funcionalidad que adapta el tiempo y la potencia al plato seleccionado. Resulta muy cómoda para quienes disfrutan cocinando en el microondas. Una forma sencilla que permite conseguir siempre el mismo resultado en tus comidas favoritas. 

Mandos digitales o analógicos

Los mandos analógicos suelen ser más sencillos e intuitivos de utilizar, aunque tienen menos funciones. Los mandos digitales suelen tener casi siempre más funcionalidades.

Diseño de la puerta

Las puertas tipo espejo son a nivel diseño más bonitas pero hay que tener en cuenta que dificultan mucho el poder ver el interior del aparato cuando se está cocinando en él

Mandos digitales o analógicos en microondas

Los mejores microondas integrables

En Electrónica Vicente puedes encontrar los mejores microondas integrables.

Microondas integrable AEG KME721880M

Es un microondas con una potencia de grill de 1200W y 1000W de potencia de microondas. Tiene una capacidad XL con una capacidad de 42L para calentar los platos más grandes. Además, gracias al plato giratorio XL se consigue cocinar de una manera rápida y cómoda sin importar el tamaño, y lo más importante recibiendo un calor de manera uniforme. Incluye un elegante display Excite con una pantalla TFT táctil.

Microondas integrable TEKA ML822BISR

Este microondas de integración cuenta con base cerámica y grill abatible, panel de mandos electrónicos con reloj digital, cinco niveles de potencia y interior en acero inoxidable.

La base cerámica proporciona una cocción homogénea y la parrilla permite dorar tus alimentos. Fácil instalación con sistema ClickInstalation y recetas programables con acceso directo.

Otros microondas integrables

Artículo añadido a la lista
Artículo añadido al comparador