Programas de lavado
Elige tu lavadora ideal

La secadora es un valioso electrodoméstico de gran utilidad para todas las viviendas de tamaño reducido que no disponen de un lugar para colgar la ropa y secarla o para días lluviosos o para zonas de climas húmedos en donde la ropa puede tardar en secarse varios días.

Para elegir de forma correcta una secadora y que se adapte totalmente a nuestras necesidades, deberemos conocer en profundidad todas las opciones disponibles en el mercado.

En los últimos años, las secadoras han incorporado novedosas tecnologías y funcionalidades, contando con un amplio y variado número de programas de secado para adaptarse a cada tejido, lo que les ha hecho ser mucho más eficientes.

La secadora ideal será aquella que se ajuste mejor a lo que necesitamos, siempre considerando tanto el uso que se le vaya a dar como nuestro presupuesto. Veamos a continuación cuáles son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta antes de decantarnos por un determinado tipo de secadora u otro. 

Diagrama de lavadora

La secadora es un valioso electrodoméstico de gran utilidad para todas las viviendas de tamaño reducido que no disponen de un lugar para colgar la ropa y secarla o para días lluviosos o para zonas de climas húmedos en donde la ropa puede tardar en secarse varios días.

Para elegir de forma correcta una secadora y que se adapte totalmente a nuestras necesidades, deberemos conocer en profundidad todas las opciones disponibles en el mercado.

En los últimos años, las secadoras han incorporado novedosas tecnologías y funcionalidades, contando con un amplio y variado número de programas de secado para adaptarse a cada tejido, lo que les ha hecho ser mucho más eficientes.

La secadora ideal será aquella que se ajuste mejor a lo que necesitamos, siempre considerando tanto el uso que se le vaya a dar como nuestro presupuesto. Veamos a continuación cuáles son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta antes de decantarnos por un determinado tipo de secadora u otro. 

A continuación, veremos con más detalle todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una lavadora.

A continuación, veremos con más detalle todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una lavadora.

Tipos de secadoras

Existen dos tipos de secadoras en función como toman el aire. 

Existen dos tipos de secadoras en función como toman el aire. 

Secadora de evacuación

Evacuación

Fueron las primeras en llegar a nuestros hogares y para funcionar toman el aire del exterior y lo calientan mediante una resistencia eléctrica. El aire caliente se introduce en el tambor y de esta forma seca la ropa. Todo el excedente de agua y aire que se produce durante el secado es expulsado al exterior por un tubo.

Necesitan más mantenimiento que las de condensación y es necesario instalarlas en el exterior o en un espacio que permita sacar un tubo hacia fuera.

Además, son poco eficientes energéticamente hablando. Son las que más consumen porque tienen que tomar continuamente aire frío externo para calentarlo.

Secadora de condensación

Condensación

Su funcionamiento se basa, como su nombre indica, en la condensación del aire húmedo. Existen dos tipos de secadoras por condensación:

Con resistencia
Funcionan calentando el aire a través de una resistencia eléctrica. El aire húmedo en lugar de ser expulsado al exterior, se introduce en un intercambiador refrigerador que enfría hasta que se condensa todo el agua. Se instala de manera muy sencilla, ya que no necesita una salida exterior, solo un depósito que se vacía periódicamente. También podemos encontrar algunos modelos que evacuan el agua a través del desagüe de las viviendas.
Con bomba de calor
Genera el aire caliente a través de una bomba de calor y lo utiliza para secar la ropa, una vez está condensado el agua, se vuelve a utilizar el aire para seguir secando la ropa. Como punto positivo, el secado se efectúa a menor temperatura que el resto de secadoras lo que permite introducir prendas más delicadas. Son secadoras más eficientes, consumen la mitad que las secadoras con resistencia.

Qué debemos tener en cuenta antes de comprar

La capacidad de carga de una secadora se mide en kilos de ropa que podemos introducir. Es conveniente elegir un modelo de secadora que tenga más capacidad que la lavadora que tengamos, ya que la ropa mojada ocupa menos que la ropa seca. De esta forma podremos lavar y secar de una sola vez.

La capacidad de carga de una secadora se mide en kilos de ropa que podemos introducir. Es conveniente elegir un modelo de secadora que tenga más capacidad que la lavadora que tengamos, ya que la ropa mojada ocupa menos que la ropa seca. De esta forma podremos lavar y secar de una sola vez.

La capacidad de carga

Con respecto a la capacidad de carga de cualquier secadora hay que tener en cuenta que nunca es conveniente llenarla a tope ya que esto impide la circulación del aire,, y si lo hacemos corremos el riesgo de que las prendas no salgan completamente secas. Existen tres tipos de secadoras en función de su capacidad de carga:

Hasta 7 kg

Son las idóneas para los hogares en los que vivan una o dos personas o en los que habitualmente no se lavan muchas prendas.

8 kg

Es el tipo de carga más común y se adapta fácilmente a las necesidades de la mayor parte de los hogares.

Más de 8 kg

Son ideales para hogares con muchos miembros. 

Programas de lavado

Los programas de secado

En la actualidad las secadoras ofrecen una amplia variedad de funciones y programas que serán de gran utilidad. Siempre se ha dicho que con el uso de la secadora la ropa se estropeaba o duraba menos, pero esto hoy en día es completamente falso. Excepto determinados tejidos que no se deben introducir nunca en una secadora, el resto no se verán nunca dañados siempre y cuando se utilice el programa correcto. Todas las secadoras cuentan con programas específicos para los diferentes tipos de tejidos, como algodón, sintéticas, sport, lana, etc. Y también con programas para los diversos tipos de necesidades, como secado para guardar, secado para planchar... 

Una secadora cuenta con más de 10 programas de media y puede llegar hasta los 16. A continuación vamos a ver los programas de mayor uso o los que más nos pueden ayudar en un momento de urgencia, y, que cada marca de secadora puede denominar de forma diferente, aunque su funcionamiento sea igual en casi todas ellas:

En la actualidad las secadoras ofrecen una amplia variedad de funciones y programas que serán de gran utilidad. Siempre se ha dicho que con el uso de la secadora la ropa se estropeaba o duraba menos, pero esto hoy en día es completamente falso. Excepto determinados tejidos que no se deben introducir nunca en una secadora, el resto no se verán nunca dañados siempre y cuando se utilice el programa correcto. Todas las secadoras cuentan con programas específicos para los diferentes tipos de tejidos, como algodón, sintéticas, sport, lana, etc. Y también con programas para los diversos tipos de necesidades, como secado para guardar, secado para planchar... 

Una secadora cuenta con más de 10 programas de media y puede llegar hasta los 16. A continuación vamos a ver los programas de mayor uso o los que más nos pueden ayudar en un momento de urgencia, y, que cada marca de secadora puede denominar de forma diferente, aunque su funcionamiento sea igual en casi todas ellas:

Prelavado

Baby Care

Para secar a baja temperatura las prendas más delicadas de los más pequeños

Delicado

Delicado

Para tejidos como la seda o la lana. Seca a una temperatura menor para que la ropa no se estropee y al final del proceso de secado activa una fase antiarrugas.

Mixto

Mixto

Permite combinar prendas de algodón y sintéticas, consiguiendo un secado rápido y eficiente.

Algodón

Algodón

Programa indicado para cualquier prenda de algodón, tanto de vestir como toallas, sábanas y mantelerías.

Sintético

Sintético

Controla la temperatura y la humedad para que no sea muy alta, activando al mismo tiempo la opción antiarrugas. Ideal para ropa deportiva.

Plancha fácil

Plancha fácil

Este programa deja la ropa completamente seca y lista para ser planchada. 

Rápido

Rápido

Permite secar la colada en tan solo 30 minutos. Este programa está indicado para cargas de ropa pequeñas

Refresh

Refresh

Ideal para eliminar los malos olores y el exceso de agua después del lavado.

Baja temperaturas

Baja temperatura

Para prendas recién compradas o que hemos llevado poco tiempo puestas y que tan sólo necesitan airearse.

Listo para vestir

Listo para vestir

Deja la ropa lista para ponérnosla ya que incluye una fase que la ahueca mediante aire caliente y elimina las arrugas del lavado.

Eficiencia energética

Las secadoras, como el resto de electrodomésticos, incorporan desde hace unos años una etiqueta con una clasificación de su eficiencia energética que va desde la A+++ hasta la D. Indican el consumo eléctrico anual, capacidad de carga, nivel de ruido y duración del programa de algodón, eficiencia de condensación del cajetín.

Sin embargo, está previsto que durante el 2022 la etiqueta se actualice a una nueva escala que irá desde la letra A hasta la letra G (la menos eficiente). Ésta clasificación se basa en el consumo eléctrico por cada 100 ciclos. Además, la etiqueta energética  informará de la capacidad de carga, el nivel de ruido, la duración del programa y, en el caso de las lavasecadoras, del consumo de agua. También incluye un código QR para escanear y obtener información adicional sobre el producto. 

El consumo habitual de una secadora según el tipo varía desde los 4,8 kWh de las secadoras de evacuación a los 4,2 kWh de las de condensación o los 2,2 kWh de las de bomba de calor.

Nivel de ruido

El nivel de decibelios (dB) también figura en la etiqueta energética de la lavadora. El sonido comienza a ser ruido molesto a partir de 65 dB, así que es más que interesante que la lavadora no sobrepase este umbral.

Conectividad de lavadoras

Secadoras inteligentes

Una secadora inteligente o con WiFi o NFC, incorpora un software tecnológico que habilita una vía de comunicación con nuestros teléfonos móviles y tablets. 

Por ejemplo, a través de una app podemos activar o pausar la secadora, si ya tienes dentro la ropa a secar claro. Esto también puede hacerse con el programa de inicio diferido, que consiste en programar la hora a la que empezará tu secadora a funcionar. 

Pero estas apps van mucho más allá e incluyen consejos, e incluso autodiagnósticos que nos indican si se necesita asistencia técnica o recambios.

Las secadoras más inteligentes, son capaces de llegar a leer las etiquetas de las prendas para optimizar los programas aplicados.

Hay muchas que también son compatibles con asistentes de voz, Google Assistant y Alexa.

Revoluciones por minuto

Accesorios para tu secadora

Cuando hayamos elegido el tipo de secadora acorde a las necesidades de nuestro hogar, también hay que tener en cuenta que tener en cuenta que existen multitud de accesorios para lavadoras y secadoras. Estos accesorios pueden ser una estupenda solución para resolver ciertos problemas de uso, instalación o espacio.

Como por ejemplo, los kit de instalación en torre, permiten colocar la secadora o lavadora encima de la lavadora o secadora, y así ahorrar espacio en la habitación.

Una secadora es una gran ayuda en el día a día del hogar, pero antes de decidirnos por un determinado tipo de secadora u otro es básico conocer a fondo lo que nos ofrece cada uno de ellos y si sus características se ajustan o no a nuestras necesidades. Solo de esta forma podremos estar completamente seguros de haber elegido la mejor secadora para nuestro hogar.

Artículo añadido a la lista
Artículo añadido al comparador