Cómo elegir tu microondas

Desde que el microondas llegó a nuestras vidas a finales de los años 70, aunque fuera inventado mucho antes en el año 1947 por el norteamericano Percy Spencer, se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en casi todos los hogares de nuestro país. Un novedoso electrodoméstico que supuso toda una revolución, ya que nos permitía calentar en cuestión de segundos y de forma muy sencilla cualquier tipo de alimento líquido o sólido.

Si tenemos en cuenta todo el amplio abanico de características que nos ofrecen los diferentes modelos de microondas, será más fácil que consigamos acertar con nuestra elección. 

También es importante que contemplemos aspectos como el espacio que tenemos disponible para colocarlo o la potencia que necesitamos que tenga.

A continuación, veremos con más detalle todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un microondas.

Qué debemos tener en cuenta antes de comprar

A continuación, veremos con más detalle todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un microondas.

Tipos de microondas

En la actualidad existe un amplio abanico de posibilidades donde elegir. Pero es muy importante conocer todos los tipos de microondas, su diseño, tipo de instalación y sus funcionalidades para que podamos elegir el que más encaje con nuestras necesidades y preferencias, en función del uso que hagamos de el.

Microondas integrable: están diseñados para encajar perfectamente en la decoración de la cocina y se instalan en un armario o pared. Se integran con otros electrodomésticos de cocina, e incluso pueden colocarse en columna con un horno. Este tipo de microondas ofrece una apariencia uniforme en la cocina.

Microondas de sobremesa: son los más comunes y versátiles, y se colocan encima de la encimera de cocina. Permiten la mayoría de las funciones de calentamiento y cocción, y están disponibles en una gran variedad de tamaños y capacidades. 

Hornos microondas: combinan la tecnología de microondas con la convección, lo que les permite cocinar, hornear y asar los alimentos. Son más versátiles que los microondas convencionales y son adecuados para cocinar platos más elaborados.

Capacidad de un microondas

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta antes de adquirir un microondas es tener en cuenta el número de personas que componen el hogar. 

La capacidad de un microondas se refiere al volumen interno del aparato, y se mide generalmente en litros, yendo el rango desde los 10 litros, microondas compactos, y llegando a superar los 40 litros. Si estamos acostumbrados a cocinar con fuentes o platos grandes necesitaremos un microondas de mayor capacidad. Si usamos botes altos también deberemos tener en cuenta la altura de su interior. 

Habitualmente, para un hogar en el que vive una persona o una pareja, con un microondas de entre 17 y 25 litros sería más que suficiente. Mientras que si nuestra familia es de cuatro miembros o más, será mucho más útil un modelo de más de 25 litros.

Conviene además tener en cuenta que la capacidad real interior de un microondas suele ser menor de la que el fabricante dice que tiene, ya que, con la excepción de los microondas en los que se puede quitar el plato giratorio, solo se aprovecha el volumen que hay sobre dicho plato.

Principalmente podemos diferencias la capacidad de un microondas como:

Microondas compacto, o de menos de 20 litros. Son ideales para cocinas pequeñas o para aquellos cuyas necesidades de cocción y calentamiento son básicas.

Microondas de tamaño medio, con capacidad entre 20 y 30 litros. Son los modelos que se encuentran más fácilmente en el mercado y en la mayoría de los hogares, ya que son adecuados para la mayoría de las necesidades de cocción y calentamiento y permiten utilizar platos de tamaño medio.

Microondas de gran tamaño, o de capacidad superior a 30 litros. Son ideales para grandes familias, y para aquellos que necesitan cocinar platos grandes o varios a la vez. Son útiles para preparar asados, o bizcochos.

Dimensiones de un microondas

Las dimensiones del microondas son un factor clave a tener en cuenta cuando vas a elegir un nuevo microondas, pues si piensas reemplazar uno antiguo, en ocasiones el espacio disponible es limitado.

Existen tres dimensiones comunes que a menudo se encuentran en el mercado cuando hablamos de tamaños de microondas:

Microondas de 30 cm de fondo

Los microondas con una profundidad de 30 cm son conocidos por su perfil delgado y compacto. Son ideales para cocinas con espacio limitado, como apartamentos o cocinas pequeñas. A pesar de su tamaño compacto, estos microondas suelen ofrecer una capacidad interior suficiente para platos estándar y tazones. Son una excelente elección si buscas un microondas que se adapte a espacios reducidos sin comprometer la funcionalidad.

Microondas de 40 cm de ancho

Los microondas de 40 cm de ancho son una opción popular y versátil. Ofrecen un equilibrio adecuado entre capacidad y espacio en la encimera. Estos microondas son capaces de acomodar platos y recipientes más grandes que los modelos de 30 cm de fondo. Son ideales para cocinas medianas y se integran bien en la mayoría de los diseños de cocinas.

Microondas de 50 cm de ancho

Los microondas de 50 cm de ancho son una excelente elección si tienes una cocina grande y quieres un microondas con capacidad adicional. Estos modelos son más espaciosos y pueden acomodar platos grandes, recipientes y fuentes para hornear. Si cocinas platos más elaborados o necesitas calentar grandes cantidades de alimentos, un microondas de 50 cm de ancho te proporcionará la versatilidad y capacidad necesarias.

Potencia del microondas

Cuanta más potencia tenga un microondas calentará más rápido o cocinará en menor tiempo. La potencia determina el rendimiento de un microondas, cuanto más alta sea, más rápido calentará, cocinará y descongelará los alimentos. Los microondas más comunes ofrecen una potencia de 800-900 vatios. Si dispone de grill, puede llegar a 1.000 vatios y si es un microondas de convección hasta los 1.400 vatios. 

Si lo utilizamos con frecuencia es recomendable optar por un modelo de 800 vatios o más.

¿Y la eficiencia energética?

Los microondas no disponen de etiquetado de eficiencia energética. Por eso, es importante fijarnos en el consumo eléctrico de este aparato, que difiere en función del modo seleccionado y de la potencia.

El motivo de esa exclusión es que se entiende que el consumo energético varía mucho en función del programa escogido y la potencia. Al no estar normalizados los programas ni las potencias por los distintos fabricantes no resulta práctico encajarlos en esa clasificación.

Funciones de microondas

Funciones del microondas

En la actualidad la mayor parte de los microondas que encontramos en el mercado ofrecen un amplio abanico de funcionalidades que nos permiten cocinar todo tipo de alimentos y, de cualquier manera. Por este motivo es muy importante que valoremos qué funciones son indispensables para nosotros según el uso que le demos habitualmente al microondas.

A la hora de seleccionar el microondas para nuestra cocina, una de las dudas que suelen surgir es si adquirirlo con grill o sin él. Hoy en día, un microondas tiene muchas más funciones que solo la de calentar o descongelar un alimento. Cocinar se ha convertido en una de las funcionalidades más demandadas por parte de los usuarios, gracias a su sencillez de uso y a su rapidez frente a un horno convencional.

El número de funciones es casi interminable, podemos enumerar algunas como grill, programas para descongelar, temporizador, apagado automático, pantalla integrada, luces LED, avisos sonoros y reloj, sistemas ECO de ahorro de energía, inicio rápido, memoria, entre otros.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un microondas

Mandos digitales o analógicos

Los mandos analógicos suelen ser más sencillos e intuitivos de utilizar, aunque tienen menos funciones. Los mandos digitales suelen tener casi siempre más funcionalidades.

Sistemas de apertura

Existen diferentes tipos de sistemas de apertura, mediante un botón, una hendidura en la puerta o un tirador en forma de barra. Estos últimos son los más sencillos y cómodos de abrir, sobre todo para personas con movilidad reducida. 

Diseño de la puerta

Las puertas tipo espejo son a nivel diseño más bonitas pero hay que tener en cuenta que dificultan mucho el poder ver el interior del aparato cuando se está cocinando en el.

Algunas marcas destacadas de microondas

En nuestra tienda online, puedes encontrar siempre una amplia selección de microondas de las principales marcas del mercado. A continuación te presentamos algunas destacadas:

Microondas Cecotec: tecnología innovadora

Los microondas Cecotec son conocidos por su innovación y eficiencia. Con características como la tecnología Ready2Cook, que permite cocinar sin precalentamiento, y múltiples programas de cocción, estos microondas facilitan la preparación de tus platos favoritos.

Microondas LG: rendimiento y estilo

Los microondas LG combinan un rendimiento excepcional con un diseño moderno. Equipados con tecnología de sensor de humedad y opciones de descongelamiento inteligente, estos microondas hacen que cocinar sea más sencillo que nunca.

Microondas Bosch: calidad alemana

La marca Bosch es sinónimo de calidad y durabilidad, y sus microondas no son una excepción. Con características como la función de grill y las múltiples configuraciones de potencia, los microondas Bosch son ideales para quienes buscan un rendimiento confiable.

Artículo añadido a la lista
Artículo añadido al comparador