Programas de lavado
Elige tu lavadora ideal

Índice

Tipos de hornos

Medidas

Tipos de mando

Funciones de limpieza

Funciones del horno

La eficiencia energética

Tecnología

Índice

Medidas

Tipos de mando

Funciones de limpieza

Funciones del horno

Tecnología

Existen un sinfín de modelos de hornos en el mercado, hornos multifunción, hornos convencionales, hornos de sobremesa, con autolimpiado, eléctricos, de gas, etc.

Por este motivo, si te estás planteando comprar un nuevo horno para tu cocina es importante que conozcas las diferentes características y funcionalidades que te ofrece cada tipo de horno.

No todos son iguales, ni están pensados para cubrir las mismas necesidades

Diagrama de lavadora

El horno es un electrodoméstico que está presente en la mayoría de las cocinas de nuestro país y que nos facilita mucho la tarea de preparar platos saludables, sin grasa, y conservando todos los nutrientes, de forma sencilla, rápida, limpia y cómoda.

Tener claro cómo elegir el horno más adecuado a nuestros gustos y necesidades es básico. Veamos a continuación diferentes parámetros que deberemos tener en cuenta antes de tomar esta decisión

A continuación, veremos con más detalle todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una hornos.

A continuación, veremos con más detalle todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una hornos.

Tipos de hornos

En función de lo que vayamos a cocinar y del espacio que dispongamos en la cocina, nos interesará decantarnos por un determinado horno:

En función de lo que vayamos a cocinar y del espacio que dispongamos en la cocina, nos interesará decantarnos por un determinado horno eléctrico:

Hornos convencionales

Convencional

Disponen de una resistencia en la parte de arriba y otra en la parte inferior para calentar el aire, así como un grill para gratinar.

Son los más económicos, pero solo permiten cocinar en una bandeja. 

Horno multifunción

Multifunción

Ofrecen resistencias arriba y abajo, grill y un ventilador que mueve el aire por convección.

Tienen diferentes programas para facilitar de esta forma la preparación de diversos platos, permitiendo cocinar en dos bandejas a la vez.

Se calientan un 30% más rápido que los convencionales

Horno microondas

Horno microondas

Un electrodoméstico muy exclusivo que ofrece dos funciones en una, horno y microondas, ideal para cuando no se tiene demasiado espacio en la cocina.

Horno polivalente

Polivalente

Los mandos del horno sirven para utilizar tu placa. Es importante ver si el horno que deseas comprar es compatible con la placa que tienes.

Qué debemos tener en cuenta antes de comprar

Antes de lanzarnos a la compra del horno ideal conviene tener en cuenta una serie de aspectos:

Antes de lanzarnos a la compra del horno ideal conviene tener en cuenta una serie de aspectos:

Medidas

Las medidas de un horno son uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de decidirnos por un modelo u otro.

Es esencial asegurarse exactamente del espacio disponible para encastrar el horno y de esta forma no tener ningún tipo de problema posterior, así como contemplar el uso que se le va a dar en función del número de personas que convivan en el hogar. 

Según las medidas del horno existen varios tipos de horno:

También es importante tener en cuenta la profundidad y la capacidad de un horno.

La profundidad media de un horno suele situarse entre 50 y 60 cm.

La capacidad interior de un horno se mide en litros y es un factor muy importante a considerar antes de elegir un modelo u otro. 

Estándar

Es el horno estándar y el más utilizado en la mayor parte de los hogares. Las medidas de estos hornos son, tanto de anchura como de altura, 60 cm.

Compactos

Son los que presentan dimensiones más reducidas e ideales para cocinas pequeñas. Suelen tener unos 45 cm de alto y 60 cm de ancho.

Extra grandes

Miden 90 cm de ancho y son perfectos para cocinar en varias bandejas o asados de gran tamaño.

Tipos de mando

Puedes elegir entre varios tipos de mando:

Mandos fijos

Fijos

Mandos de control giratorios que están fijos y sobresalen, no pudiéndose esconder presionándolos hacia adentro.

Mandos escamoteables

Escamoteables

Son mandos de control giratorios que se pueden esconder mediante una presión hacia adentro, quedando ocultos al mismo nivel que el panel de control.

Mandos Táctiles

Táctiles

El horno se maneja sobre un panel táctil con diversos iconos

Funciones de limpieza

Muchos hornos actuales traen incorporados programas para facilitar su limpieza. A veces el horno pueden incluir 2 o más funciones. 

Pirólisis

Pirólisis

Estos hornos se calientan a 500º durante una hora, se convierten en C02 provocando que el agua se evapore y carbonizan de esta forma toda la suciedad. Después, tan solo será necesario pasar un paño húmedo para eliminar los restos.

Pirolísis

Hydroclean o aquálisis

Se limpian vertiendo agua y jabón dentro del horno que al evaporarse durante una media hora aproximadamente, consigue que la suciedad se desprenda con tan solo pasar un paño húmedo. Si no es suficiente porque el horno estaba muy sucio, siempre se puede repetir el proceso. Es un sistema de limpieza muy rápido, cómodo y ecológico. 

Pirolísis

Paredes antiadherentes

Incorporan paneles de superficie rugosa que descomponen la grasa y la suciedad en dióxido de carbono y agua.

Programas de lavado

Funciones del horno

Existen una serie de funciones básicas que incorporan casi todos los hornos del mercado y otras más específicas de modelos más avanzados, veamos a continuación cuáles son esas funciones:

Existen una serie de funciones básicas que incorporan casi todos los hornos del mercado y otras más específicas de modelos más avanzados, veamos a continuación cuáles son esas funciones:

Grill

Grill

Una función imprescindible que permite gratinar y asar.

Cocción suave

Cocción suave

Ideal para cocinar lentamente la carne y dejarla tierna y jugosa por dentro y crujiente por fuera. 

Cocción superior

Cocción superior

Para hornear o dorar superficies

Cocción inferior

Cocción inferior

Para cocer al baño maría.

Descongelar

Descongelar

Permite descongelar los alimentos sin que se cocinen.

Precalentamiento rápido

Precalentamiento rápido

Al activar todos los calentadores a la vez, alcanza la temperatura deseada rápidamente, reduciendo el tiempo de precalentamiento hasta un 50%.

Vapor

Vapor

Tienen un depósito de agua que debe ser rellenado antes de encenderlos y que les permite producir vapor durante su uso. La cocción al vapor ayuda a mantener las propiedades de los alimentos, potenciando su sabor y no resecándolos.

Programas predefinidos

Programas predefinidos

El horno decide cuál es la forma de cocción ideal, tiempo y temperatura en función del tipo de alimento, de su peso y de la receta seleccionada. 

Aire

Aire

Mediante el aire calentamos el horno repartiendo el calor por todo su interior, una función esencial para repostería.

Eficiencia energética hornos

Eficiencia energética

El horno es un electrodoméstico que genera calor a altas temperaturas en un periodo muy corto de tiempo. 

La etiqueta de eficiencia energética de un horno va desde A+++ hasta la D. Mediante la eficiencia energética se valora el consumo, así como el nivel de ruido y su eficacia, entre otras características. Por este motivo, aunque la inversión inicial sea mayor en un horno que presente una mayor eficiencia energética, a corto y medio plazo la inversión se rentabiliza.

Tecnología

Los hornos han experimentado importantes avances tecnológicos en los últimos años, permitiendo que podamos cocinar de una forma mucho más rápida, sencilla y eficiente. 

Veamos a continuación algunas de las más novedosas tecnologías aplicadas a los hornos:

Cámaras HD incorporadas en el interior que permiten controlar la comida sin necesidad de abrir la puerta. 

Programas y ajustes por voz.

Wi-Fi que permite controlar mediante una aplicación algunas funciones a través de un móvil o tablet.

Accesorios para tu horno

Cuando hayamos elegido el tipo de horno acorde a las necesidades de nuestro hogar, también hay que tener en cuenta que tener en cuenta que existen multitud de accesorios. 

Conectividad de hornos

Seleccionar un tipo de horno que se adecúe a nuestros gustos y necesidades requiere por lo tanto un estudio previo de las características de los diferentes modelos para, de esta forma saber cómo elegir el horno que mejor se adapte a lo que estamos buscando. Un electrodoméstico que será un gran aliado en la cocina y que nos ahorrará mucho tiempo a la hora de cocinar.

Artículo añadido a la lista
Artículo añadido al comparador