Cómo elegir tu microondas
Elige tu microondas ideal
Guía de compra de campana extractora

A la hora de elegir el mejor tipo de campana extractora para nuestra cocina debemos fijarnos en una serie de características y detalles técnicos muy importantes para que nuestra decisión sea todo un acierto. Es un electrodoméstico que permanecerá entre nosotros durante muchos años y, que además deberá soportar un intenso uso de forma habitual y diaria.

Las campanas extractoras tienen la función de captar y eliminar el humo, los olores, y los vapores que se generan mientras estamos cocinando. 

En la actualidad existe en el mercado una amplia variedad de campanas extractoras, con diferentes tecnologías, acabados o tamaños, entre otros, por lo que es muy interesante tener bien claro cuáles son nuestras preferencias y necesidades para que de esta forma la elección que tomemos sea la mejor.

A continuación, veremos con más detalle todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una campana.

Tipos de campanas

Existen diversos tipos de campanas en función de su diseño y de su disposición en la cocina

Existen diversos tipos de campanas en función de su diseño y de su disposición en la cocina.

Decorativa

Decorativa

Son un exclusivo elemento de diseño para las cocinas, que otorga un aspecto muy elegante y actual. Existe una gran variedad de modelos de diseño verticales, inclinadas, metálicas, con alas de cristal transparentes, de líneas rectas o curvas, etc. Además, ofrecen un alto nivel de funcionalidades y prestaciones tecnológicas.

Telescópica

Telescópica

Son muy discretas y ofrecen unas dimensiones reducidas, siendo ideales para cocinas con poco espacio. Su frente es extraíble, se saca solo en el momento de cocinar y al terminar se recoge.

Isla

Isla

Este tipo de campana extractora decorativa tiene una alta demanda en la actualidad y es muy utilizada en cocinas grandes. Es un tipo de campana vertical que se instala suspendida en el techo, con gran capacidad de extracción y que ha sido diseñada para espacios amplios y diáfanos.

Grupo filtrante

Grupo filtrante

A diferencia del resto de campanas, los grupos filtrantes también se pueden instalar en cocinas que no dispongan de salida de humos al exterior.Tiene un sistema de filtros a través del cual pasa el aire y es expulsado de nuevo a la cocina pero ya limpio.

Convencional

Convencional

Son las más compactas y rectangulares. Se pueden integrar fácilmente bajo un mueble de cocina y están situadas justo sobre la placa. Consiguen un gran rendimiento y se adaptan a cualquier cocina gracias a la variedad de medidas.

Integrable

Integrable

Apenas son perceptibles a la vista ya que se ocultan en los muebles de la cocina.

Sobremesa

Sobremesa

Se encuentran integradas en las encimeras de las cocinas al lado de la placa. Aportan un diseño moderno y minimalista a la cocina y evitan que se acumule grasa en los muebles de la cocina. Al finalizar su uso se mimetizan con la cocina quedando escondidas en la encimera.

Qué debemos tener en cuenta antes de comprar

Antes de decantarnos por un modelo u otro de campana es muy importante que tengamos en cuenta diversos factores para evitar posteriores sorpresas desagradables y escoger con criterio:

Antes de decantarnos por un modelo u otro de campana es muy importante que tengamos en cuenta diversos factores para evitar posteriores sorpresas desagradables y escoger con criterio:

Las medidas

La campana extractora suele ir colocada siempre sobre la placa de la cocina (a excepción de las de sobremesa que quedan al lado de la encimera). Por lo tanto, tendrá que tener como mínimo un ancho igual al de la placa de cocina, aunque si es posible, es recomendable que sea un poco más grande y así asegurarnos de una mayor capacidad de absorción de humos.

También es necesario comprobar que el diámetro de ésta encaja con el del tubo de extracción.

Para confirmar que las medidas se adaptan al hueco de nuestra cocina, será imprescindible que observemos el diagrama de la campana, disponible en todas las fichas de producto.

Además del ancho será importante determinar la altura a la que debemos situar la campana.

Diagrama de campana extractora

Esta variará en función del tipo de campana extractora que hayamos adquirido y del tipo de encimera sobre la que vayamos a colocarla. La altura se mide siempre desde el punto central de los filtros.

  • Una campana extractora de isla, de pared, inclinada o vertical debe situarse a una altura de entre 65 y 70 cm en el caso de que la encimera sea de gas. Si la encimera es eléctrica debe situarse a una altura de entre 55 y 60 cm.
  • Una campana de techo debe situarse a una altura de entre 140 y 145 cm respecto a la encimera, independientemente de si esta es de gas o eléctrica.
  • En el caso de una campana extractora integrada en el mueble no se recomienda situarla sobre una encimera de gas, ya que la altura de este tipo de campanas se sitúa entre 55 y 60 cm, demasiado cerca del fuego.

Elige tu campana según su ancho

Calcula la capacidad de extracción

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta al adquirir una campana es conocer cuál es la potencia de motor adecuada que nos asegure la capacidad de extracción que necesitamos. 

Existe una fórmula básica para calcular la potencia mínima.

 de la cocina x 12 = potencia de extracción máxima por hora

 de la cocina x 6 = potencia de extracción mínima por hora

En primer lugar, se calcula el volumen en metros cúbicos de la cocina, multiplicando los metros del ancho, por el largo y por los metros de alto.

A continuación se multiplica la cifra obtenida por 12.

Por ejemplo, para una cocina de 6 metros de ancho, 6 m de largo y 2 metros de alto, el cálculo sería el siguiente: 6 x 6 x 2 x 12 = 864 m³/hora para lograr una aspiración mínima adecuada.

La salida de ventilación al exterior debe estar lo más cerca posible de la campana extractora, para que el recorrido sea lo más corto posible.

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta al adquirir una campana es conocer cuál es la potencia de motor adecuada que nos asegure la capacidad de extracción que necesitamos. 

Existe una fórmula básica para calcular la potencia mínima.

 de la cocina x 12 = potencia de extracción máxima por hora

 de la cocina x 6 = potencia de extracción mínima por hora

En primer lugar, se calcula el volumen en metros cúbicos de la cocina, multiplicando los metros del ancho, por el largo y por los metros de alto.

A continuación se multiplica la cifra obtenida por 12.

Por ejemplo, para una cocina de 6 metros de ancho, 6 m de largo y 2 metros de alto, el cálculo sería el siguiente: 6 x 6 x 2 x 12 = 864 m³/hora para lograr una aspiración mínima adecuada.

La salida de ventilación al exterior debe estar lo más cerca posible de la campana extractora, para que el recorrido sea lo más corto posible.

Última tecnología de campana extractora

Velocidad

Es recomendable que la campana tenga varias velocidades, normalmente suelen tener 3 velocidades.

A velocidad más baja menor potencia de extracción y menor consumo energético y nivel de ruido.

Para que te hagas una idea de cómo usar las velocidades:

La velocidad 1 es recomendable cuando se calientan líquidos y se cocinan alimentos sin frituras ni aromas.

La velocidad 2 para un uso habitual de cocinado

La velocidad 3 recomendable para eliminar olores y vapores fuertes.

Última tecnología

Gracias a la innovación tecnológica que se viene haciendo en los últimos años, podemos encontrar sistemas de conexión placa - campana que permiten una comunicación entre sí. 

Este sistema ajusta la potencia de extracción de la campana en función del uso de la placa. Así conseguimos una perfecta extracción del humo. Gracias a esta tecnología la campana y la placa se comunican durante el ciclo de cocinado para evitar humos y malos olores.

Nivel de ruido

Las campanas actuales son mucho más silenciosas.

Lo ideal es elegir una campana con un bajo nivel de decibelios (dB), oscilando entre los 40 y 70 dB.

Para disminuir aún más el nivel de ruido de una campana, es muy importante que al instalarla se reduzca el número de codos en su tubo y que se utilicen materiales que absorban mejor el sonido.

En la actualidad existen novedosas tecnologías de diferentes fabricantes que ofrecen campanas extractoras completamente silenciosas.

Eficiencia energética

La campana extractora es uno de los electrodomésticos que menos energía consumen en un hogar, no obstante podemos llegar a ahorrar algo de dinero en la factura de la luz si antes de adquirir una determinada campana comprobamos cuál es su etiquetado energético.

El etiquetado energético va desde el nivel A (las campanas extractoras más eficientes energéticamente hablando) hasta el nivel F (las menos eficientes). 

Es importante fijarnos en el consumo anual que aparece en la etiqueta energética.

Guía de compra de campana extractora
Consejos de mantenimiento de campana extractora

Consejos de mantenimiento

Si mantenemos la campana extractora de forma correcta conseguiremos prolongar su vida útil. Conviene seguir una serie de consejos sobre el correcto mantenimiento de una campana extractora:

  • No encender nunca la campana mientras no se esté cocinando, de esta forma se evita que el motor se pueda sobrecalentar.
  • Limpiar la campana extractora después de cada cocinado.
  • Al limpiarla, nunca utilizar productos abrasivos que puedan dañar su superficie.
  • Para limpiar su exterior utilizar un paño suave y humedecido en detergente líquido neutro.
  • Limpiar los filtros de forma habitual y evitar que la grasa se acumule. Además de prolongar su vida útil evitaremos posibles incendios si la grasa entra en contacto con el motor.
  • Sustituir los filtros periódicamente.

Accesorios de campana

Disponemos de varios accesorios que pueden ser muy necesarios para tu campana.

Filtro de aluminio: lo utilizan las campanas con salida de humos o aspirantes. Se lavan con agua y jabón.

Filtro de carbón: lo usan las campanas que no tienen conducto de evacuación de aire al exterior. Estos filtros filtran el aire sucio aire sucio y lo devuelven a la cocina ya renovado. Son desechables y se adquieren de forma independiente a la campana. Se recomienda cambiarlos una vez al año.

Kit de recirculación: incluye filtros y sistemas de anclaje.

Tubo prolongador: tubo decorativo para techos altos.

Codos: accesorio para hacer ángulos en las salidas de aire.

Válvulas: evitan la entrada del aire del exterior en el motor de la campana.

La amplia cantidad y variedad de tipos de campanas extractoras que existen en la actualidad hace que pueda surgir un sinfín de dudas antes de decantarnos por un determinado modelo u otro. Por este motivo es muy importante tener en cuenta cuáles van a ser nuestras necesidades, de qué espacio dispondremos y qué características deberá reunir para nosotros la campana extractora ideal.

Artículo añadido a la lista
Artículo añadido al comparador