Apagón de la televisión digital terrestre (TDT) el 14 de febrero de 2024: explicación, consecuencias y alternativas para seguir disfrutando de la TDT en tu televisor.

La TDT experimentará cambios significativos en 2024, y aquí te proporcionaremos información detallada sobre lo que se avecina, y qué alternativas existen para poder seguir disfrutando de la tele.

Esta medida, que se anunció por el gobierno en 2023, persigue mejorar la calidad de las imágenes de todos los canales públicos disponibles en la actualidad, eliminando aquellos que no transmitan en HD, tanto en 720p, como en full HD 1080p. Pero entonces quizás te estés preguntando

¿Cómo afecta el apagón digital a mi televisor?

Pues la respuesta es sencilla, además de eliminar la señar de aquellos canales que no cumplan con los requisitos básicos de transmisión en España, los televisores han de estar preparados para poder emitir en HD, y a día de hoy, no todos los aparatos de televisión se encuentran en esta situación. 

Pero entonces, el apagón analógico ¿me va a dejar sin televisor? 

Afortunadamente la respuesta a esta pregunta es NO. El apagón analógico no va a impedir que continúes disfrutando de los canales de la televisión pública de manera gratuita, aunque si que va a suponer un coste adicional el adaptar tu televisor a los nuevos formatos. 

Lo primero que has de comprobar es si tu televisor soporta imágenes HD. Esto es un trámite muy sencillo, pues si en los últimos tiempos has podido resintonizar los canales de tv, entonces tu tele, está preparada para afrontar el apagón digital con éxito. En caso de no haber configurado ningún canal en los últimos tiempos, inténtalo, y si no consigues resintonizar los canales, entonces has de hacer alguna comprobación adicional, que te detallamos a continuación.

Accede a la información del sistema dentro del menú de configuración de tu televisor. Dentro de esta, debe indicar las referencias DVB-T o DVB-T2, así como H.264/MPEG-4 AVC. Estos dos códigos lo que indican, es que tu tele es compatible con TDT, y que la decodificación del vídeo es correcta. 

¿Qué pasa si mi tele no es compatible con TDT?

En este caso, tienes dos opciones, una más económica que la otra. La primera sería, comprar un decodificador TDT. Se trata de un pequeño aparato cuyo precio ronda los 30 ó 40€, y que te va a permitir reproducir una amplia gama de formatos de audio y vídeo, entre los que se encuentran los ya comentados anteriormente. Estos decodificadores TDT además, cuentan en muchas ocasiones con funciones de grabación y reproducción directa a través de USB, por lo que podrás además disfrutar de contenido externo.

Otra alternativa es adquirir un nuevo televisor que venga de serie con esta compatibilidad. Esto es especialmente recomendado si tu actual televisor es antiguo, y te gustaría, por ejemplo, poder conectarlo a internet para poder ver canales digitales como Netflix, o HBO, o si por ejemplo, quieres cambiar el televisor por uno de mayor pulgada, o mejor resolución. 

En nuestra tienda puedes encontrar modelos de televisores muy económicos, para pequeña pulgada y gran pulgada, llegando incluso a los modelos de 98 pulgadas como los de la marca TCL

Otras marcas que recomendamos tener en cuenta a la hora de sustituir tu televisor, son LG, o Samsung, ya que se trata de marcas que ofrecen una excelente relación calidad-precio, y van a mejorar sin lugar a dudas tu experiencia audiovisual. 

Si cuentas con un presupuesto más holgado, o si simplemente te quieres dar un capricho, Sony y Panasonic, son tus marcas de referencia. 

Está claro, que sean cuáles sean tus preferencias, en Electrónica Vicente tenemos la tele que necesitas. 

Televisores más vendidos durante el apagón digital 2024

Artículo añadido a la lista
Artículo añadido al comparador